Información

Eva Zapico lleva más de 20 años dedicándose al teatro. Durante un largo período lo hizo como intérprete, participando en numerosas producciones teatrales. También en cine y televisión. En 2004 decide pasarse al otro lado con su primer montaje como directora: A Pedazos.

Desde entonces compagina la dirección y la pedagogía teatral. De entre sus trabajos destacan: Lilith, producción de Teatres de la Generalitat Valenciana dentro del Ciclo Nuevas Dramaturgias 2006; Merteuil, producida por el Festival Veo 2007; Yo os declaro y Abismo.

En 2009, con Gabrielle d´Estrées, inicia el trabajo de investigación escénica que caracteriza desde entonces sus montajes. En Retablo del Abandono, de 2011, participa también como intérprete.

Ha realizado la dirección de actores de la serie Animal Party de Keyproject Creative Playground.

Y ha participado en talleres impartidos por otros creadores como Rodrigo García, Guillermo Heras, Federico León (El teatro como museo de la vida) y Claudia Dias (Composición en Tiempo Real).

En 2013 estrena El Gran Arco. En él participa como creadora e intérprete junto a Ángel Figols. Esta pieza se presentó en el festival Russafa Escènica 2013 y cuenta con la colaboración de otros creadores, como el músico y videoartista catalán Logical Disorder y Transistora, magazine online especializado en música electrónica.

Por este montaje, El Gran Arco, ha recibido el premio de la Aapv (Associació d’actors i actrius professionals valencians) a la Mejor Interpretación Femenina de Teatro en 2013.

Sus últimos trabajos son dos producciones. La primera encargada por una compañía, Bambalina Teatre Practicable, para la creación de Mr. Kidd (montaje infantil). La segunda, ya en el 2015, encargada por el Festival Russafa Escènica para la puesta en escena de la producción propia del festival; La Mejor Familia del Mundo.

En 2017 estrena la dirección de Azerbaijan, texto de la autora valenciana Mertxe Aguilar y producción de la Sala Ultramar. En este mismo año estrena también Orán, una nueva pieza propia desarrollada dentro del marco de investigación de las residencias de creación artística del Espacio Inestable Graneros de Creación 2017-2018.