Información

Eva Zapico lleva más de 20 años dedicándose al teatro. Durante un largo período lo hizo como intérprete, participando en numerosas producciones teatrales. También en cine y televisión. En 2004 decide pasarse al otro lado con su primer montaje como directora: A Pedazos.

Desde entonces compagina la dirección y la pedagogía teatral. De entre sus trabajos destacan: Lilith, producción de Teatres de la Generalitat Valenciana dentro del Ciclo Nuevas Dramaturgias 2006; Merteuil, producida por el Festival Veo 2007; Yo os declaro y Abismo.

En 2009 crea Gabrielle d´Estrées y en 2011 Retablo del Abandono, donde participa también como intérprete.

Ha realizado la dirección de actores de la serie Animal Party de Keyproject Creative Playground.

En 2013 estrena El Gran Arco.En él participa como creadora e intérprete junto a Ángel Figols. Esta pieza se presentó en el festival Russafa Escènica 2013 y cuenta con la colaboración de otros creadores, como el músico y videoartista catalán Logical Disorder y Transistora, magazine online especializado en música electrónica.

Por este montaje, El Gran Arco, ha recibido el premio de la Aapv (Associació d’actors i actrius professionals valencians) a la Mejor Interpretación Femenina de Teatro en 2013.

En 2014 recibe el encargo por parte de la compañía Bambalina Teatre Practicable de la creación de Mr. Kidd (montaje infantil).En 2015 dirige para el Festival Russafa Escènica la producción propia del festival; La Mejor Familia del Mundo.

En 2017 estrena la dirección de Azerbaijan, texto de la autora valenciana Mertxe Aguilar y producción de la Sala Ultramar. En este mismo año estrena también Orán, una nueva pieza propia desarrollada dentro del marco de investigación de las residencias de creación artística del Espacio Inestable Graneros de Creación 2017- 2018.

También en 2018 estrena Bienvenido a Casa, de Dacsa Producciones, Medul·la, encargo de la compañía La Coja Dansa y Premio Mejor Espectáculo de Danza en Los Premios de las Artes Escénicas GVA 2018 y Els Nostres, Producción del IVC (Institut Valencià de Cultura) y Teatres de la Diputació de València.

En 2019 dirige Tirant producción del IVC (Institut Valencià de Cultura)  y del CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico,  de Madrid). Por este montaje es nominada, como Mejor Dirección Escénica, por la ADE (Asociación de Directores de Escena de España).

Su último trabajo es Fraude (o las consecuencias del fracaso), montaje que se crea como resultado de una residencia artística concedida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y que se estrena en el TEM (Teatro El Musical).